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Exhibitions
Artists
Month
Year
20
Shapeshifters
Jimena Croceri, María Thurn und Taxis, Camila Emson
Noviembre
2014
 

Shapeshifters (Cambia formas)

Cambia Forma es una exhibición grupal que examina la condición humana y las diferentes “formas” de conceptos e ideas que la atraviesan (sociedad / cultura contemporánea).
Las tres artistas provienen de 3 partes diferentes del mundo. Cada una de ellas examina, a través de diversas prácticas, la persona, la noción de lo físico, la pérdida de la Fe y maneras alternativas para alcanzar lo sublime.

Jimena Croceri, Argentina 1981. Su trabajo centra la atención en aquello que los elementos le hacen a los cuerpos, la expresividad de la materia, la mínima intervención y el accionar del tiempo. Jimena privilegia los ensayos y eso genera un catalogo de situaciones o familia de obras que suele exhibir juntas.
Para calcar el espacio entre dos cuerpos le pide a dos personas que se abracen, o que trencen sus manos; el resultado es ese aire-entre cuerpos solidificado. Su practica esta marcada por el registro de la impronta humana, registrar la presencia humana, la conexión entre un cuerpo y otro a menudo colapsando la distinción entre ambos. Produciendo trabajos que lidian con un contexto en donde presencia y ausencia se asemejan, desbordando las fronteras entre performance y escultura.

María Thurn Und Taxis, Alemania 1980. Sus pinturas vibrantes nos invitan constantemente a preguntarnos la relación entre sujeto y contenido, belleza y horror, lo amigable o extraño, y explora la tensión entre la figuración y la abstracción. Trabaja con fuentes fotográficas sacadas de internet, revistas, diarios. Elije temas prosaicos, desde la parafernalia anónima hasta las más actuales referencias culturales, y con todo esto realiza el collage que luego será punto de partida para sus pinturas. Sus composiciones están pobladas de fueras de foco, una ida y vuelta entre lo figurativo y abstracto que provoca en el espectador una incomodidad agresiva, y a su vez están tan sensiblemente trabajadas que la contradicción se hace aun más evidente.

Camila Emson, Inglaterra 1985. Su practica explora la dimensión entre el cuerpo físico y el psicológico. Su inspiración se centra en la memoria más temprana y en cómo las experiencias que la psiquis atraviesa (impresas en el sistema nervioso) son después tejidas como cicatrices en el cuerpo, fundando el apego y las ataduras. Su investigación se funda en la búsqueda y expresión artística de diferentes terapias y procesos de curación y en cómo a partir de ello desafiar al sistema nervioso a cambiar la percepción y la memoria.

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Los que nos inspiró a juntar estas tres artistas fue la sorprendente similitud de sus producciones y sentidos artísticos. Tres artistas mujeres, de generación coincidente, de formación artística e intelectual diferente, que convergen en un tema y su problemática. Ese tema, el cuerpo, su forma su fuerza o su dolor, se ve reflejado no solo en la materialidad de sus obras, sino también en la construcción del discurso de cada una de ellas. Lo realmente sorprendente fue, que al empatar a Jimena con Camila y María, encontramos esas relaciones aún mas potenciadas y fortalecidas. De alguna manera, no solo estamos hablando de la problemática que estas artistas encaran con su obra, sino que a la vez estamos interpelando a una generación (la nuestra) y su pensamiento (contemporáneo).

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#20
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Shapeshifters
Jimena Croceri, María Thurn und Taxis, Camila Emson
Noviembre 2014

Shapeshifters (Cambia formas)

Cambia Forma es una exhibición grupal que examina la condición humana y las diferentes “formas” de conceptos e ideas que la atraviesan (sociedad / cultura contemporánea).
Las tres artistas provienen de 3 partes diferentes del mundo. Cada una de ellas examina, a través de diversas prácticas, la persona, la noción de lo físico, la pérdida de la Fe y maneras alternativas para alcanzar lo sublime.

Jimena Croceri, Argentina 1981. Su trabajo centra la atención en aquello que los elementos le hacen a los cuerpos, la expresividad de la materia, la mínima intervención y el accionar del tiempo. Jimena privilegia los ensayos y eso genera un catalogo de situaciones o familia de obras que suele exhibir juntas.
Para calcar el espacio entre dos cuerpos le pide a dos personas que se abracen, o que trencen sus manos; el resultado es ese aire-entre cuerpos solidificado. Su practica esta marcada por el registro de la impronta humana, registrar la presencia humana, la conexión entre un cuerpo y otro a menudo colapsando la distinción entre ambos. Produciendo trabajos que lidian con un contexto en donde presencia y ausencia se asemejan, desbordando las fronteras entre performance y escultura.

María Thurn Und Taxis, Alemania 1980. Sus pinturas vibrantes nos invitan constantemente a preguntarnos la relación entre sujeto y contenido, belleza y horror, lo amigable o extraño, y explora la tensión entre la figuración y la abstracción. Trabaja con fuentes fotográficas sacadas de internet, revistas, diarios. Elije temas prosaicos, desde la parafernalia anónima hasta las más actuales referencias culturales, y con todo esto realiza el collage que luego será punto de partida para sus pinturas. Sus composiciones están pobladas de fueras de foco, una ida y vuelta entre lo figurativo y abstracto que provoca en el espectador una incomodidad agresiva, y a su vez están tan sensiblemente trabajadas que la contradicción se hace aun más evidente.

Camila Emson, Inglaterra 1985. Su practica explora la dimensión entre el cuerpo físico y el psicológico. Su inspiración se centra en la memoria más temprana y en cómo las experiencias que la psiquis atraviesa (impresas en el sistema nervioso) son después tejidas como cicatrices en el cuerpo, fundando el apego y las ataduras. Su investigación se funda en la búsqueda y expresión artística de diferentes terapias y procesos de curación y en cómo a partir de ello desafiar al sistema nervioso a cambiar la percepción y la memoria.

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Los que nos inspiró a juntar estas tres artistas fue la sorprendente similitud de sus producciones y sentidos artísticos. Tres artistas mujeres, de generación coincidente, de formación artística e intelectual diferente, que convergen en un tema y su problemática. Ese tema, el cuerpo, su forma su fuerza o su dolor, se ve reflejado no solo en la materialidad de sus obras, sino también en la construcción del discurso de cada una de ellas. Lo realmente sorprendente fue, que al empatar a Jimena con Camila y María, encontramos esas relaciones aún mas potenciadas y fortalecidas. De alguna manera, no solo estamos hablando de la problemática que estas artistas encaran con su obra, sino que a la vez estamos interpelando a una generación (la nuestra) y su pensamiento (contemporáneo).