#
Exhibitions
Artists
Month
Year
27
Mi Ejército y Yo
Marzo
2016
 

Mi ejército y yo, de Valeria Maculan

“La gravedad conduce a formas que no han sido proyectadas, formas de ordenación casuales e imprecisas.”
Robert Morris

Acciones:
Colgar
Cortar
Golpear


La voz cuadro refiere a un objeto de estructura rígida cuyo límite que lo separa del espacio, de aquello que él no es, es contundente y preciso; su forma de ocupar el espacio es estable y fija. Valeria Maculan abandona el esqueleto rígido del cuadro y compone en su lugar piezas blandas que se pliegan y se despliegan como prendas de un ser ambulante gigante. Para ello elige materiales que se corresponden con estados psíquicos. El abandono de estructuras rígidas por piezas maleables le permite modelarlos a través de principios básicos de la naturaleza, como el peso y la gravedad. Las obras entonces se vuelven transportables y a esta capacidad responde su materialidad.

La artista acude a la definición de desplazamiento de Nicolas Bourriaud para dar cuenta del modo en el que sus obras se relacionan con el mundo: "el desplazamiento es una manera de utilizar el mundo, una erosión solapada de las geografías establecidas". A partir de esta referencia, manifiesta una inquietud de orden social a través de la cual acusa su propia posición como artista argentina que hace x años trasladó su hogar de a Madrid.

La estructura compositiva de estas grandes piezas refiere a aquella típica de insignias políticas y religiosas. En las obras confluyen la herencia de los artistas concretos y la exuberancia tropical del paisaje americano concebida forzosamente como imaginario ideal por la cultura dominante. La influencia de lo ornamental, el contraste entre lo natural y lo artificial, la hibridación entre lo culto y lo banal son algunos de los aspectos que rondan su obra.

Maculan reactualiza el debate acerca de la posibilidad de juzgar al artista de acuerdo a su propia cultura en tiempos de multiculturalismo estético y globalización, a la vez que parodia la exigencia implícita de identidad latinoamericana.









Descripción técnica

En el marco de la muestra Mi ejército y yo, Valeria Maculan presentó cinco(5) piezas de doble cara realizadas en distintos tipos de tejidos, ganchos y pintura acrílica. Las obras se colgaron de la estructura de luces existente en la galería.

Exhibitions

#27
Close
Text / Image
Mi Ejército y Yo
Valeria Maculan
Marzo 2016

Mi ejército y yo, de Valeria Maculan

“La gravedad conduce a formas que no han sido proyectadas, formas de ordenación casuales e imprecisas.”
Robert Morris

Acciones:
Colgar
Cortar
Golpear


La voz cuadro refiere a un objeto de estructura rígida cuyo límite que lo separa del espacio, de aquello que él no es, es contundente y preciso; su forma de ocupar el espacio es estable y fija. Valeria Maculan abandona el esqueleto rígido del cuadro y compone en su lugar piezas blandas que se pliegan y se despliegan como prendas de un ser ambulante gigante. Para ello elige materiales que se corresponden con estados psíquicos. El abandono de estructuras rígidas por piezas maleables le permite modelarlos a través de principios básicos de la naturaleza, como el peso y la gravedad. Las obras entonces se vuelven transportables y a esta capacidad responde su materialidad.

La artista acude a la definición de desplazamiento de Nicolas Bourriaud para dar cuenta del modo en el que sus obras se relacionan con el mundo: "el desplazamiento es una manera de utilizar el mundo, una erosión solapada de las geografías establecidas". A partir de esta referencia, manifiesta una inquietud de orden social a través de la cual acusa su propia posición como artista argentina que hace x años trasladó su hogar de a Madrid.

La estructura compositiva de estas grandes piezas refiere a aquella típica de insignias políticas y religiosas. En las obras confluyen la herencia de los artistas concretos y la exuberancia tropical del paisaje americano concebida forzosamente como imaginario ideal por la cultura dominante. La influencia de lo ornamental, el contraste entre lo natural y lo artificial, la hibridación entre lo culto y lo banal son algunos de los aspectos que rondan su obra.

Maculan reactualiza el debate acerca de la posibilidad de juzgar al artista de acuerdo a su propia cultura en tiempos de multiculturalismo estético y globalización, a la vez que parodia la exigencia implícita de identidad latinoamericana.









Descripción técnica

En el marco de la muestra Mi ejército y yo, Valeria Maculan presentó cinco(5) piezas de doble cara realizadas en distintos tipos de tejidos, ganchos y pintura acrílica. Las obras se colgaron de la estructura de luces existente en la galería.